viernes, 9 de octubre de 2015

¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y A ESCRIBIR?

En esta entrada os contaremos cómo trabajamos la lectoescritura en clase.

En primer lugar, y de acuerdo al currículum establecido para Educación Infantil en nuestra Comunidad Autónoma, los docentes debemos conocer una serie de premisas fundamentales en torno al trabajo de la lectura y de la escritura. Algunas de ellas son:
-Los niños deben descubrir y explorar los usos de la lectura y de la escritura como fuente de placer, fantasía y comunicación despertando su interés por ellos.
-La lectoescritura debe realizarse de manera funcional, con actividades insertas en el quehacer cotidiano y a través de textos de uso cotidiano (folletos, etiquetas de envases…).
-La iniciación al conocimiento del código escrito se puede realizar a través de palabras y frases muy significativas o usuales como el nombre propio, el título de cuentos…
-Leer es comprender un texto escrito, poniendo en juego sus conocimientos previos.
-Es fundamental crear, desde muy temprano, momentos en los que se invite a escribir a los niños en situaciones reales: hacer lista de la compra, escribir el nombre a las producciones propias, etc.
-También es muy importante ofrecer modelos lectores a los niños y niñas. Necesitan ver cómo alguien experimentado escribe, tanto para sí mismo, como interactuando con ellos.
-La biblioteca de aula así como cualquier otra de su municipio o ciudad, se consideran espacios imprescindibles para el acercamiento de la lectura y del lenguaje escrito.
-Las nuevas tecnologías pueden servirnos de gran utilidad para reforzar estos contenidos.
-Niños y niñas aprenden construyendo, reinterpretando de manera compartida con las demás personas los conocimientos y saberes

Orden de 5 de agosto de 2008

Por otra parte, existen diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura. Los más conocidos son:
- Métodos Sintéticos: parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.
- Métodos Analíticos o globales: parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras).

 No obstante, lo ideal es combinar aquellos aspectos más positivos y con mayores resultados de cada uno de ellos (método ecléctico).

Teniendo en cuenta el enfoque que se nos pide de manera legal de la lecto escritura, mi concepción pedagógica en torno a este tema así como las características de mis alumnos y alumnas de 5 años, veamos algunas de las muchas actividades que llevamos a cabo para trabajarla durante estas primeras semanas de curso. Se irán añadiendo más y de mayor dificultad conforme vayamos avanzando.

Poesías, canciones, adivinanzas…: cada semana, aprendemos una nueva poesía, canción o adivinanza ayudándonos de pictogramas alusivos que acompañan al texto. A la vez que los alumnos pintan y recuerdan en casa estas canciones cada fin de semana, van identificando algunas de las letras y palabras que las forman.

Juegos en la asamblea: algunos de los juegos que realizamos consisten en: buscar las letras por las que comienzan palabras dictadas; adivinar mirando los nombres escritos de los niños de quien se trata; decir palabras que comiencen por el sonido indicado; pensar qué vocales llevan algunas palabras; leer algunas vocales juntas, asociar carteles de los nombres con las fotos correspondientes…



Fichas de trabajo: una vez que trazamos la letra que estamos aprendiendo en la pizarra, la repasamos en el suelo, la realizamos en el aire…pasamos finalmente trazarla en las fichas de clase. Más adelante, estas fichas estarán formadas por frases relativas a nuestras propias hazañas siendo de esta forma mucho más personalizadas y atractivas.

Escribimos nuestro nombre en la asamblea: cada día, el encargado/a escribe su nombre en la asamblea en mayúscula y entre todos vamos realizando el sonido de cada una de sus letras. Separamos las sílabas con palmadas, miramos a qué nombre se parece de la clase, si es un nombre largo o corto, qué vocales hay en él…A continuación, la seño lo escribe en minúscula para ir familiarizándonos con ellas y el encargado intenta copiarlo.






El Superlibro de la clase: se trata de un gran libro, aportado por la editorial con la que trabajamos en el cole, en el que los niños y niñas deben escribir durante el fin de semana, con ayuda de sus familias, un trozo de una historia creando así entre todos un gran cuento.
Carteles de clase con palabras significativas: nos fijamos cada día en las palabras que hay en la asamblea como los letreros con los nombres de cada niño, los nombres de los días de la semana o del mes, las palabras relativas a las emociones, etc.

Lectura de cuentos: dedicamos varios  momentos a leer en silencio nuestros cuentos tanto de la biblioteca de clase como de las unidades.

Lectura en cartilla: “La galaxia de las letras”.
Nuestro primer libro de palabras: cada día, escribimos una palabra dictada por un niño o niña de la clase y realizamos el dibujo alusivo a ella. La seño lo escribe primero en la pizarra en minúscula destacando el nombre y el sonido de cada una de las letras. Los niños intentan copiarla de la misma forma. Pasadas unas semanas aumentaremos el número de palabras, para posteriormente pasar a escribirlas entre las dos líneas y sin que la seño las ponga en la pizarra. Finalmente, tendremos un pequeño libro en el que podremos ver nuestro avance en la escritura.

Juegos en el rincón de las letras: jugamos a construir nuestros nombres con letras móviles de diferentes tamaños y material, con puzles de abecedarios, con dominós de palabras y dibujos alusivos a ellas, etc.

Además de estos juegos, realizamos muchos otros en los que trabajamos todas las letras del abecedario utilizando tarjetas con ellas, paneles, abecedarios de clase, etc.

Con éstas y muchas otras actividades, la lectoescritura se convierte en algo fácil y divertido para todos.

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