domingo, 10 de abril de 2016

Canción: "La campanilla azul".

Con la llegada de la primavera son muchas las canciones y poesías que iremos aprendiendo durante estas semanas. Aquí os dejo la primera de ellas para que podáis aprenderla junto a nosotros/as.

jueves, 7 de abril de 2016

La mirada de cada niño/a

Queridos papás, mamás, seños…estamos aprendiendo a mirar un poco más allá de las cosas cotidianas: a interpretar , a opinar, a buscar hipótesis, a imaginar…porque, como ya sabemos, al igual que la lectura, la escritura o las matemáticas, también es muy importante desarrollar la mente de nuestros niños y niñas a través del arte, de la música o de la psicomotricidad. En educación infantil tenemos la suerte de tenerlos muy presentes y gracias a la flexibilidad de nuestro horario, dedicar bonitos momentos a ello.
Esta semana hemos visto otro de los magníficos libros del autor Herve Tullet titulado “Cinco sentidos”. Nos hemos divertido mucho con las imágenes que aparecían en él. Hoy hemos estado jugando a contar lo que cada uno de nosotros/as descubría en una de las imágenes.


SEÑO: chicos y chicas ¿qué veis aquí?
NABILA: seño, son dos manos pegadas.
INDARA: yo veo a un hombre persiguiendo a una rata.
JUAN CARLOS: es un dinosaurio atacando a una persona.
MELANIA: yo también veo a un dinosaurio.
MARÍA: y yo.
LOLA: hay dos dinosaurios.
JOSÉ RAMÓN: no, es un cocodrilo persiguiendo a un dinosaurio.
SAMUEL: es un dinosaurio.
LEIRE: yo veo a dos personas abrazándose.
AINHOA: son dos novios abrazándose.
JORDI: yo veo un huevo y otro huevo abajo.
YERAY: son dos tíos y un cubo al lado.
SANDRA: es una cabeza de elefante.
LAURA: cuando se juntan las piernas parece un triángulo.
SERGIO: son dos canguros.
ANA: son dos hombres dándose la mano.
MELANIA: el dinosaurio le está escupiendo fuego a un hombre.
ISMAEL: es un hombre pegándole una patada a un dinosaurio.
NATALIA: una niña y un niño dándose la mano.
QUIQUE: yo veo a un niño y a una niña y se les ha caído un vaso de agua.
CLAUDIA: son un dinosaurio y un hombre que se dan un abrazo.
DAVID: son dos niños jugando.
ADRIANA: yo veo a dos hombres andando.
YERAY: también hay una sartén con un huevo.


Esto no es más que una pequeña muestra de la diversidad que hay en cada aula. Al igual que los adultos, cada niño interpreta las cosas a su manera en función a su imaginación y a las experiencias vividas. Todos tienen una enorme capacidad de realizar múltiples cosas. Unos son más artísticos, otros tienen mayor destreza escribiendo, otros establecen relaciones amistosas con mayor facilidad... Pero no debemos olvidar que todos tienen ese algo característico que les hace grandes personillas. Nuestra labor, como adultos y modelos de referencia, es destacar ese algo haciéndoles conscientes de ello y apoyar y animar en aquel otro algo que se les haga un poco cuesta arriba. Al igual que no existe una respuesta exacta para la actividad que hemos realizado hoy en clase, tampoco existe el niño o niña perfecta y eso es lo que más nos enriquece como personas.